Monday, March 28, 2005

La Imprenta.

Su invención en 1450 por Guttenberg, tuvo grandes repercusiones. En la reforma protestante, la imprenta jugó un papel fundamental, recordemos que es la “Biblia” el primer libro que se imprimió a gran escala y que por esto se difunden rápidamente los textos de la reforma calvinista. Por supuesto que la imprenta acarreó cambios en la música, pues es justamente a partir de esta que se fija el lenguaje y escritura musical, que hasta nuestros días es hasta cierto punto único, en comparación con las otras artes. Hay que anotar sin embargo que esto no sucedió si no hasta después de haber la escritura musical por toda una serie de modificaciones que va desde la escritura neumática, pasando por lo mensural en las notas y culminando en el pentagrama y los signos de Petrucci.

Este fenómeno de la escritura impresa conllevó una serie de giros en la música. Con la escritura musical, el canto gregoriano pierde su frescura., ya que no es posible escribir en el pentagrama una serie de adornos propios de este canto.

1 Comments:

Blogger Rocio said...

Me interesa conocer acerca de algunas cuestiones históricas y por eso trato de averiguar al respecto. Para ello leo muchos artículos en revistas y en internet. el renacimiento en europa me apasiona y por eso trato de leer mucho y conocer acerca de cuestiones de dicha época que no se sepan tanto

10:26 AM  

Post a Comment

<< Home